TIPOS
DE
COMERCIO
ELECTRÓNICO
Comercio Electrónico
es un medio donde se realizan transacciones comerciales la mayoría de estos
hace referencia a la compra y venta de bienes y servicios por medio del
internet. Los usuarios (CLIENTES) tienen la oportunidad de hacer negocios sin
límites, pero conlleva un gran riesgo y responsabilidad.
El comercio
electrónico se basa en la transmisión electrónica de datos, donde incluye
textos imágenes y video. Para ello se lo clasifica según los agentes es decir
vendedor y comprador que están inmersos en la transacción, puede subdividirse
en algunas categorías las cuales se mencionará a continuación
Según Meléndez C
menciona, que el Business to Business (B2B) Son los negocios de Comercio
realizados entre Empresas. Contratos EDI (entre empresas, contratando modelos
económicos, contratos Asp).
Hace referencia a la
compañía, que mediante una red hace compras a sus proveedores donde se genera
su orden de pago. Con este modelo se puede reducir los costos, la ampliación en
el mercado y la velocidad para generar la transacción, B2B se caracteriza por
la experiencia que se gana en el mercado, la oferta, y evita fallos de
producción logística y distribución. Cabe indicar que bajo este modelo se
genera un mejor control en las ventas.
El Business to
Customer se define como el comercio que se produce entre una empresa y un
consumidor final el cual va a comprar un determinado bien o servicio, el
B2C no transforma el bien o servicio en
algo diferente para poder ofertarlo, simplemente lo compra y lo vende a un
usuario o cliente final.
El B2C ha tenido mayor
aceptación en el mercado electrónico ya que en la red existen un sin número de
centros comerciales online ofreciendo diferentes productos. Este modelo produce
la reducción de costes en cuanto a la infraestructura, así como también existe
un mejor manejo del stock lo que significa que se disminuye el nivel de
inventarios y eleva el nivel de ventas en la empresa.
Business To
Government consiste en optimizar los
procesos de negociación entre empresas y el gobierno a través del uso de
Internet. Se aplica a sitios o portales especializados en la relación con la
administración pública. En ellos las instituciones oficiales (ayuntamientos,
diputaciones...) pueden ponerse en contacto con sus proveedores, y estos pueden
agrupar ofertas o servicios Podríamos llamarlos de "empresa a
Administración. (Ibarra, 2012)
Mediante este modelo
las empresas pueden establecer relaciones comerciales o jurídicas con otras
entidades gubernamentales, se caracteriza por la transparencia, la rapidez, y
los precios de los productos y servicios de los gobiernos. El B2G ayuda a las
administraciones públicas con ello se accede eficientemente a la oferta de los
proveedores en pasos simples y estandarizados.
Customer to Customer
(C2C) “Es el sistema de red en el que los archivos se reparten en diferentes
computadoras, los usuarios acceden a éste de uno a otro en vez de por un
servidor central. Se da por medio de email o Internet”. (Meléndez C, s/f).
Meléndez, C. nos muestra el siguiente ejemplo:
Napster: dos
servidores se comunican y hacen intercambio de música, esto se conoce como
subastas por internet, donde el consumidor ofrece a otro, sin mediar con una
empresa, bienes y servicios. Se efectivizan más rápidamente las transacciones.
Su aplicación hoy en día está al alcance de pequeñas y medianas empresas, ya
que puede utilizarse la infraestructura informática existente. Su aplicación
requiere cambios de cultura organizacional.
“Una estrategia C2C
para Internet sería aquélla que define un negocio cuyo objetivo es facilitar la
comercialización de productos y/o servicios entre particulares, como por
ejemplo EBAY, sirviendo la empresa como manera intermediaria y cobrando por sus
servicios en donde se contactan oferente y comprador. También puede hacer
referencia a las transacciones privadas entre consumidores que pueden tener
lugar mediante el intercambio de correos electrónicos.”(Hernández, M. ,2011),
El comercio electrónico produce tanto ventajas competitivas como
ganancias para las empresas, ya que reduce los costos operacionales y el tiempo
de entrega de los productos.
Así mismo, pueden inclinarse por cualquier tipo de comercio ya que
los mismos generan grandes beneficios para los consumidores puesto que ahora
ellos pueden adquirir de manera cómoda, rápida y fácil varios productos.
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